martes, 12 de junio de 2012

Sistema educativo?

"La educacion fallo a partir del momento en que los alumnos estudian para aprobar y no para aprender"

Se ve muy linda y muy cierta la frase, pero pongamonos a analizar un poco..
Se entiende a estudiar como el "ejercicio de entendimiento para aprender algo", hasta ahi vamos bien.. Pero nuestra educacion lo que plantea es una educacion igual para todos, fuera de lo que son las orientaciones de cada colegio (economia, industrial, humanistica). Pero como pueden pretender que todos sepamos los mismos conocimientos, si cada persona es distinta, tiene sus propios intereses, sus propios gustos, sus propios odios a ciertas asignaturas?
Es decir, uno estudia para aprender solamente las materias que a uno le gustan, y en las cuales tiene verdadero interés.. nadie va a intentar aprender algo que no le gusta, solo porque al ministerio se le ocurrio que eso era importante..
Y eso no es problema de la sociedad ni nada, por lo menos para mi, eso es la naturaleza de la gente, cada uno se dedica a lo que quiere, y a mi me chupa un huevo lo que hace un contador, como a un contador le chupa un huevo lo que hace un ingeniero, a quien le chupa un huevo lo que hace el medico, es decir, cada cual a lo suyo..
Quiero decir, que cada alumno, si tuviese que elegir que materias cursar, estudiaria para aprender, no para aprobar.. Pero hoy en dia, la educacion decide lo que vos tenes que saber y lo que no, y por eso nos interesa mas aprobar que aprender.
Por ejemplo, a mi sinceramente... contabilidad, religion o derecho son materias que estudio para aprobar, porque no me interesan de ninguna forma... Ahora matematica, fuera de que sea vago o no, si lo estudio es porque me interesa para la facultad, porque es a lo que me voy a dedicar..
En si, la frase no esta mal, solo que esta mal aplicada... la educacion no fallo, en todo caso la sociedad fallo, al limitarnos lo que tenemos que aprender, que de por si ya no es mucho...
Esta es mi opinion, si alguien piensa distinto... que se haga un blog y lo diga.

2 comentarios:

  1. Yo pienso, que el sistema falló (El Polimodal). Pero en el sentido educacional. Ellos en esos diez años buscaban crear un sistema de mejores personas, desenfocarse en el aprendizaje.
    Ahora se volvió al sistema viejo, que es por el que estarías pasando vos.
    La secundaria tiene eso, enseñanzas básicas e imprescindibles para la vida misma. Pero si te querés especializar en algo.. ya sabés.

    ResponderEliminar
  2. cuando decís "Estudiar lo que uno quiere" deberías tener en cuenta que el 70% (cifra tirada al azar) de la generación que se viene tiene CERO planes de estudiar y hacer algo con su vida. Este año termino el colegio y más de la mitad de mi curso ya decidió que no va a ir a la facultad. Es tristísimo!

    ResponderEliminar